EL BOGOTAZO


Jorge Eliécer Gaitan Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), jurista y político colombiano. Nacido en Bogotá, se graduó en derecho y posteriormente se doctoró en Roma. A su regreso a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Frente a los partidos tradicionales, Conservador y Liberal, organizó un movimiento político popular de oposición contra la política caciquil en Colombia. Su prestigio y popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición. Su asesinato en una calle de Bogotá en abril 9 de 1948 provocó una violenta revolución popular conocida con el nombre de ‘Bogotazo’. [1]

9 de Abril de 1948

El 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, cuando al salir de su oficina en compañía de algunos amigos para ir a almorzar, un pistolero le disparó a quemarropa en tres ocasiones. Este hecho desató un levantamiento popular espontáneo que se tradujo en la total destrucción del centro de la ciudad y al que posteriormente se llamó “El Bogotazo”.

Durante ese día y los posteriores, la ciudad de Bogotá y el resto del país se sumió en una anarquía total y los linchamientos y ejecuciones se produjeron en cada esquina y en cada vereda del país. Los copartidarios de Gaitán acusaron al gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y a su partido, de ser los autores del asesinato del caudillo. Desde la radio se incitó a la población a tomar las armas y el pueblo se lanzó a las calles a saquear y quemar todo lo que encontraba a su paso.


Miles de personas fueron víctimas de las tropas gubernamentales o de los francotiradores que estaban ubicados por toda la ciudad. Los hechos del 9 de abril de 1948 fueron el comienzo de lo que posteriormente se conocería en la historia colombiana como la época de “La Violencia”; un período que abarcó los años 50 y parte de la década de los años 60.

¿Quién era Jorge Eliécer Gaitán?

Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1898 en el barrio “Las Cruces” de Bogotá. De extracción popular, estudió en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Fue orador por naturaleza y encontró tempranamente en la tribuna pública su mejor arma política. Como abogado se dedicó a las causas sociales desde una concepción liberal muy matizada por las ideas socialistas. Esto le permitió ubicarse críticamente ante la dirección y la elite del partido liberal, al que pertenecía.

En 1929, como congresista, asumió la defensa de los trabajadores bananeros, reprimidos y masacrados en 1928 durante un movimiento huelguístico que organizaron contra la transnacional norteamericana “United Fruit Company”. Su carrera política se fortaleció por el apoyo popular, constituyéndose en una figura pública sin precedentes en la historia del país.

Después de haber sido Concejal y Alcalde de la ciudad de Bogotá, Ministro de Educación y Ministro de Trabajo, lanzó su candidatura a la presidencia en 1946. El liberalismo entregó su jefatura máxima a Gaitán, quien poseía en aquel momento la más alta popularidad como caudillo político. Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, el 9 de abril de 1948, tres disparos acabaron con su vida, iniciándose así una etapa nefasta en la historia colombiana. [2]

Fuentes:
[1] “Jorge Eliécer Gaitán.” Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
[2] Partido Liberal Colombiano

About these ads

17 respuestas a EL BOGOTAZO

  1. carolina garcia dice:

    ese man fue un berraco debio haber sido presidente de l pais !VIVA GAITAN!

  2. zuleima dice:

    me parece estupendo, muy bueno este tema

  3. giseth dice:

    es un escrito muy interesante y muy bien resumido en donde nos muestra la verdadera vida de el bogotazo.

  4. magaly dice:

    cuando a un político excelente lo matan, es porque está dispuesto a traer la paz y justicia para colombia, pero a los políticos corruptos no les conviene esto.

  5. natalia dice:

    con esta informacion adquiri muchos conocimientos, muy bueno que publiquen esto y que tristeza que hayan asesinado al caudillo o martir jorge eliecer gaitan.

  6. tanta escritura Dios Mio q”poco

  7. tanta cosa por DIOS BENDITO q’ poco

  8. veronica montes dice:

    esto me ayudo a tener conosimiento sobre el gran lider politico jorge elieser gaitan y a saber por que se produjo el bogotazo y cuando murio

  9. andrea peinado dice:

    me encanta todo fuelo que hizo jorge eliecer gaitan fue un lider politico muy interesante,ya que du partido siempre se baso en el partido liberal,y conservador.

  10. liz nellyz dice:

    me parece q fue un hombre extra ordinario buy bacan comparto la opinion de la joven carolina ·devio ser presidente

  11. karen milena gonzalez dice:

    jaja me sirvio de mucho

  12. graxis stua muy bn redactado y me sirvio de mucho

  13. super era lo q buscaba gracias por las tareas que tiene esa pagina

  14. estubo super esa tarea era lo que mis compañeros necesitamos ok

  15. ja ja ja ja aja ajajja jaja ja super era lo q busxcaba

  16. daniiiiii.. dice:

    esta bien escrito felicitaciones

  17. teresa villamil dice:

    fue un gran lider lastima que los buenos no duren y sean muy pocos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: