HOJAS DE VIDA


Una de las principales herramientas para conseguir un trabajo es contar con un buen currículum, ya que uno mal redactado puede arruinarte la oportunidad de obtener un empleo. Un currículum bien hecho y utilizado en forma efectiva te generará una entrevista y esta te dará la oportunidad de concursar para lograr el puesto que deseas. Por eso, para hacerlo bien es necesario conocer algunos secretos.

Qué hable por usted

María Eugenia Villanueva, experta en recursos humanos, recomienda que: “Se requiere que un currículum haga más que documentar las entradas y salidas de su carrera profesional. Una lista de sus empleadores y responsabilidades anteriores y sus fechas de empleo no son suficientes. Un buen currículum venderá tus habilidades, y tu capacidad de resolver problemas. Te venderá a ti mismo”.

Una de las primeras recomendaciones a tener en cuenta es muy sencilla: “Lo que funciona hoy en día es el estilo conservador con enfoque a los logros claves, especialmente los que son de interés para la persona que lo va a recibir – explica Villanueva – Reflexiona qué es lo que le interesa al empleador y las habilidades que requiere el puesto que buscas”.

Otra de las cuestiones importantes, es para las personas que apuntan a diferentes puestos (y la mayoría lo hace), deben redactar resúmenes con información diferente. Todos deben contener información verídica y correcta, pero cada uno debe enfatizar diferentes fortalezas que apoyen la vacante a la que aspiran.

Puntos claves

El tiempo y esfuerzo que inviertas en la preparación del currículum, es una buena inversión. The Innis Company, de Dallas, y Transition and Career Management (TCM), de México, dos firmas líderes en consultoría de recursos humanos, recomiendan para que el currículum tenga los resultados que esperas son los siguientes:

  • Imprime tu currículum en papel carta de color blanco o beige muy claro, de primera calidad.
  • Asegúrate que el texto esté redactado de manera profesional. Nunca mientas.
  • Usa lenguaje claro y preciso. Huye de las palabras largas y de difícil comprensión, así como de palabras técnicas o usuales en una industria en particular.
  • Asegúrate de incluir tus logros sobresalientes en cada uno de tus puestos anteriores.
  • No redactes información de más, como tu número de seguro social, las edades o el número de hijos que tienes, la ocupación de tu esposa, tu altura, tu peso ni una descripción de tu apariencia o de tu salud.
  • Escribe párrafos cortos, de preferencia de no más de seis líneas.
  • Nunca incluyas en tu currículum las razones de tu desvinculación del empleo anterior.
  • No des fechas exactas. El mes y el año son suficientes.
  • No pongas fecha a tu currículum. Si tu búsqueda toma mucho tiempo, el currículum puede interpretarse como no actualizado.
  • Nunca des información sobre sueldos. Si te lo solicitan, inclúyelo en la carta presentación.
  • Asegúrate que el currículum y la carta presentación no contengan ningún error. Léelo cuidadosamente y pídele a otras personas que lo hagan también.
  • El formato debe tener suficiente espacio entre párrafos y tener márgenes adecuados.
  • Redacta nuevamente el currículum para cada empresa. Esto significa trabajo adicional, pero bien vale la pena para lograr un gran éxito.
  • Siempre envía con tu currículum una carta presentación breve.
  • Lee tu currículum antes de las entrevistas. Te ayudará a estar preparado para cualquier pregunta.

Descargar Modelos de Hojas de Vida:

  1. Modelo 1
  2. Modelo 2
  3. Modelo 3
28 respuestas a HOJAS DE VIDA

  1. fabian campoverde dice:

    fue de gran ayuda sus recomendaciones para elaborar mi hoja de vida felicitaciones sigan adelante

  2. edith alvarez daza dice:

    busco trabajo de docente en el departamento del vichada soy docente normalista

  3. maria mERCEDES BAUTISTA dice:

    Muchas gracias yo se que mi hoja de vida necesiotaba un cambio radical y el formato 3 me parecio excelente espero recibir mucha mas informacion de Ustedes para sguir actualizada en el Tema.

  4. carlos dice:

    gracias fue de mucha ayuda ya que es la primera que hago

  5. ANA MERCEDES dice:

    ME PARECIO EXCELENTE LA PRESENTACION DE UNA HOJA DE VIDA.

  6. nesecito que me envien el formato o modelo de hoja de vida para llenarla y presentarla en varias empresas no e podido bajarla de ninguna parte

  7. EDWIN LUNA dice:

    Gracias, men parecieron practicas, pra imprimir le hice algunos cambios para hacerlas llamativas.

  8. ALEXANDRA dice:

    muy importnate las guia presentada para realizar hoja de vida, fue importante para renovar mi perfil profesional
    gracias

  9. HUGO ONASIS dice:

    son exelentes, gracias por la gran ayuda, me sirvio mucho para elaborar mi hoja de vida. fueron geniales.

  10. wendy dice:

    me util por que trabajo en transcripciones y me muy util

  11. john dice:

    Muchas gracias por su aporte, fue de gran ayuda!!

  12. milena sicacha dice:

    me pueden hacer el favor y enviarme un formato para realizar hojas de vida actual gracias de antemano por el favor

  13. juan carlos dice:

    Gracias por los formatos de hoja de vida, realmente son muy utiles y completos….tienes un 10 …

  14. luz maria dice:

    muchas gracias, hacía mucho que no actualizaba mi hoja de vida el formato 1 me sirviò mucho

  15. JORGE VELEZ dice:

    GRACIAS POR LOS FORMATOS DE HOJA DE VIDA ESTAN MUY BIEN ESTRUCTURADOS. PRESTAN UN MUY BUEN SERVICIO.

  16. juan noriega dice:

    me parecen interesante estos temas

  17. maria teresa dice:

    Mil gracias por las recomendaciones, las colocarè en tpràctica y con la ayuda de DIOS y la de ustedes, pronto tendrè mi trabajo

  18. SONIA dice:

    Gracias,por favor me ayudan con modelos de hoja de vida actualizado.
    Mil Gracias.

  19. alexandra dice:

    es excelente esta guia para los que no tenemos idea de llenar una hoja de vida, son lo maximo sigan asi gracias

  20. cristina cuasanchir dice:

    necesito una oja de vida

  21. viviana dice:

    me parece excelente ustedes son muy bueno para guiar a las personas que no tenemos idea de esto felicitaciones

  22. adriana Mejia dice:

    Gracias por tan buenos concejos y guia para hacer y presentar un buen curriculum. pero por favor me podrian enviar un modelo. necesito presentar algo muy elegante. ameflo222@hotmail.es
    mil gracias

  23. nacional123. dice:

    jjjaaaaaaaaaaaaaaajiiiiiiiiii

  24. me parece exelente por hay personas q no tenemos ni idea como hacer una hoja de vida

  25. diana altamiranda dice:

    me pueden hacer el favor de enviarme formatos actuales de hojas de vidas gracias

  26. luz stella gil dice:

    Actualmente estudio licenciatura en educación preescolar, pero no tengo experiencia en esta área, siempre he trabajado como cajera en diferentes entidades, me podrian asesorar si es conveniente o necesario ingresar esta experiencia para enviar hojas de vida a instituciones educativas. por favor si es posible mandar modelos de hojas de vida y la asesoeia anterior a mi correo. luztellagr@gmail.com

  27. hoja de vida para camioneta escolar dice:

    deceo saber como se elabora una hoja de vida para consegirle trabajo a una camioneta escolar

  28. moiso-pin@hotmail.com dice:

    enviar formato hoja de vida de como se elabora hoja de vida para camioneta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

