Narrativa Colombia


Descripción:

Aunque la Historia no sea siempre un proceso donde predominen causas y efectos, y más bien tenga los movimientos ilógicos y sorpresivos de la vida, hay que tener en cuenta que somos producto de la época en la que nacimos y que, de alguna manera, ciertos acontecimientos pueden explicarse a partir de esta afirmación. Esto sucede con los diferentes movimientos literarios que han sido influenciados por los antecedentes históricos y sociológicos.

Con este proyecto las docentes Yeidi Andrea Suaza Giraldo y Paola Andrea Ospina Carmona, buscan que los estudiantes hagan un recorrido por las diferentes épocas de la historia e identifiquen los rasgos más importantes de la literatura colombiana en cada una de ellas, haciendo uso de las herramientas informáticas.

Finalmente, se espera que los estudiantes hagan una presentación en diapositivas a los compañeros donde socialicen el aprendizaje adquirido.

 Objetivos:

  • El estudiante debe reconocer elementos propios como: contexto histórico, obras, autores y épocas de la literatura Precolombina, Neoclasicismo, Romanticismo, Modernismo y Realismo, a través de la lectura de diferentes fuentes informáticas.
  • El estudiante debe realizar una presentación multimedia (PowerPoint) con mínimo 8 diapositivas y máximo 10, sobre los elementos propios de dos movimientos literarios que serán asignados por el docente.

 Requisitos:

HERRAMIENTAS INFORMATICAS

  • Procesador de Texto
  • Internet – Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • PowerPoint
  • Animación PowerPoint

TEMAS ESPECIFICOS

  • Literatura Precolombina
  • Neoclasicismo
  • Romanticismo
  • Modernismo
  • Realismo
  • Vanguardia
  • Contemporánea

Recursos:

FUENTES DE INFORMACION

LITERATURA PRECOLOMBINA

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Colombia

LITERATURA NEOCLASICA

http://co.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-neoclasica/literatura-xviii-neoclasicismo.html?x=20070418klplyllic_258.Kes&ap=2

http://www.monografias.com/trabajos51/literatura-colombiana/literatura-colombiana2.shtml

LITERATURA ROMANTICISMO

http://www.monografias.com/trabajos14/romantic/romantic.shtml

http://co.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-romantica-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_274.Kes

http://www.robertexto.com/archivo13/romanticismo_lit.htm

http://www.xuletas.es/ficha/romanticismo-y-realismo/

¿POR QUE  SE DICE QUE POMBO ES EL POETA MAESTRO DEL ROMANTICISMO?

  http://www.monografias.com/trabajos/represlitcol/represlitcol.shtml

¿CUALES  TEMATICAS TOCA SILVA QUE LO UBICAN COMO ROMANTICO Y A LA VEZ MODERNISTA?

 http://www.monografias.com/trabajos/represlitcol/represlitcol.shtml

 LITERATURA MODERNISTA

http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_%28literatura_en_espa%C3%B1ol%29

http://bases.wordpress.com/category/el-modernismo-en-colombia/

http://www.monografias.com/trabajos51/literatura-colombiana/literatura-colombiana2.shtml

¿COMO DEFINE LA MODERNIDAD EN COLOMBIA EL HISTORIADOR FABIO GIRALDO?

PAG. 244-245

 http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen1CapII.pdf

 ¿QUE AFIRMA OCTAVIO PAZ SOBRE EL MODERNISMO EN COLOMBIA?

 PAG. 245

 http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen1CapII.pdf

LITERATURA REALISTA

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico

http://www.monografias.com/trabajos/represlitcol/represlitcol.shtml

http://co.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-realista/literatura-segunda-mitad-xix.html?x=20070418klplyllic_296.Kes&ap=1

http://co.kalipedia.com/literatura-castellana/

HABLA DE LA NOVELA  HISTORICA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ, DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.

PAG.480-482

 http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen1CapIII.pdf

 ¿POR QUE SE DICE QUE SIERVA MARIA ES UN INDIVIDUO QUE REUNE LOS CONFLICTOS Y LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DE UN SER HUMANO COLONIZADO?

 http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen1CapIII.pdf

Duración: CINCO SESIONES/ UNA HORA SEMANAL

Labor del Docente:

  • El docente debe proporcionar las fuentes mas adecuadas para la obtención de información.
  • El docente debe hacer preguntas sobre los aspectos de la literatura, teniendo en cuenta las fuentes seleccionadas.
  • El docente debe hacer el acompañamiento contínuo para resolver dudas durante las consultas.
  • El docente asistirá a la socialización de las presentaciones.

Labor del Estudiante:

NOTA: LOS ESTUDIANTES DEBEN TRABAJAR EN GRUPOS DE TRES PERSONAS, ESCOGER DOS MOVIMIENTOS LITERARIOS PARA CONSULTAR Y REALIZAR LA PRESENTACION.

SESION 1: El estudiante debe realizar la lectura de las fuentes y responder las siguientes preguntas:

1. ¿CUALES SON LOS ANTECEDENTES DE LOS MOVIEMIENTOS LITERARIOS ESCOGIDOS?

2. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE ESOS MOVIMIENTOS?

3. INDICA LAS OBRAS LITERARIAS MAS REPRESENTATIVAS DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS.

4. ¿CUAL ES EL CONTEXTO HISTORICO DE CADA MOVIMIENTO SELECCIONADO?

5. ¿POR QUE SE DICE QUE POMBO ES EL POETA MAESTRO DEL ROMANTICISMO?

 6. ¿CUALES TEMATICAS TOCA SILVA QUE LO UBICAN COMO ROMANTICO Y A LA VEZ MODERNISTA?

 7. ¿COMO DEFINE LA MODERNIDAD EN COLOMBIA EL HISTORIADOR FABIO GIRALDO? PAG. 244-245

 8. ¿QUE AFIRMA OCTAVIO PAZ SOBRE EL MODERNISMO EN COLOMBIA? PAG. 245

 9. ¿POR QUE SE DICE QUE SIERVA MARIA ES UN INDIVIDUO QUE REUNE LOS CONFLICTOS Y LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DE UN SER HUMANO COLONIZADO?

 
SESION 2: El estudiante debera terminar de responder el cuestionario en un documento de Word y enviarlo al correo electronico castellanodesecundaria@gmail.com

SESION 3: El estudiante debe iniciar con la creacion de la diapositiva de portada y contexto historico de los dos movimientos selecionados.

SESION 4: El estudiante debe crear diapositiva de representantes, biografias, obras y foto de algunos autores.

SESION 5: El estudiante debe finalizar la presentacion, darle animacion, color, etc.

SESION 6: Presentacion general de las diapositivas.

 Evaluación:

VALORACIONES:

  • Recolección de información y solución del cuestionario, que debe enviarse al correo asignado.
  • Presentación de las diapositivas, con las características requeridas.

.Créditos:

Proyecto creado por Paola Andrea Ospina Carmona y Yeidi Andrea Suaza Giraldo del colegio Comfandi Miraflores que se desarrollará con el grado Octavo – utilizando a eduteka.org

About these ads

2 respuestas a Narrativa Colombia

  1. tatiana de 6-2 dice:

    pro un buen trabajo en este texto
    felicitaciones
    att:tatiana arboleda de 6-2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: